jueves, 2 de febrero de 2012

Ricky Martin: pleno y sin ataduras llega a Chicago


Ha pasado un año desde que Ricky Martin se sentó a escribir en su perfil de la red social de Twitter que aceptaba su homosexualidad.No fue una cosa que decidió de un día para otro, no. Esa declaración la definió como “un proceso muy intenso, angustiante y doloroso pero también liberador”.Sus fanáticos en general lo aceptaron y apoyaron más que nunca. Claro, hubo otros que se sintieron incómodos con eso y con el lanzamiento de su autobiografía “Me/Yo”, donde narra toda su odisea personal, pero esos otros eran muchos menos.Ricky ha demostrado tener el coraje y los pantalones bien puestos, mucho más que algunos que se jactan de su hombría. Está más fuerte y estable que antes. Sus hijos, Matteo y Valentino son, como él dice, su estabilidad y comparte con su pareja sentimental, Carlos González Abella.Esta entrevista se dio días después de que Ricky arrancara su gira mundial “Música+Alma+Sexo” en su tierra, Puerto Rico el 25 de marzo con tres conciertos con casa llena. La crítica –pero sobre todo el público- se ha volcado para verlo. Ya hecho escala en Florida, en en Montreal y Toronto Canadá.Este 15 de abril está en Atlantic City y el 16 en Nueva Jersey. El 19 de abril le toca el turno a Chicago ser parte de un espectáculo al que se ha descrito como muy “sensual y lleno de energía.La gira va para largo. Recorrerá varias ciudades de EEUU, le sigue México y luego España, Italia, Suiza, Inglaterra.Ricky Martin está mejor que nunca…y sin ataduras.Me gustaría saber cómo fue que viviste ese reencuentro con el público. Todos los conciertos son especiales pero me imagino que esta gira es algo muy especial por todo lo que ha pasado.Desde 2007 yo no estaba en un escenario así, haciendo todo un espectáculo. Obviamente yo estoy enviciado con el show, me encanta estar en los escenarios, aparte estuve dos meses y medio montando el show, lo que yo quería era sentir, tú sabes, el aplauso, la reacción del público, para ver si estamos haciendo algo bien, ¿no? Y pues aparentemente la reacción fue sumamente positiva y no solamente por el público, también por los medios. Estoy sumamente agradecido. Yo todavía estoy como quien dice, descubriendo emociones con este show. Sí hubo mucha euforia, pero a la misma vez, lo bonito es que estoy sintiendo, y estoy sintiendo sin miedo. Y te puedo decir que todas las noches es diferente y eso me gusta porque voy a estar un año de gira y eso quiere decir que todas las noches voy a descubrir cosas nuevas.Creo que se te está viendo de otra forma. Eres tú tal y como eres.Honestamente, te voy a decir que yo soy el mismo artista de toda la vida. Ese niño que vive dentro de mí me hace pasarla bien en el escenario, no importa lo que esté pasando en mi vida personal. Pero sí puedo decir que mis emociones nacen de un lugar diferente, uno de transparencia. Mis emociones están ahí sin filtro, estoy completo, me siento completo y el público está igual de libre conmigo, porque eso es lo que estoy presentando y eso es lo que ellos también me están dando. Lo único que te puedo decir es que se ha convertido esto como en un carnaval (risas) y le aconsejo a todo aquel que vaya a los conciertos que vaya vestido muy cómodo y que se prepare porque va a bailar, va a pasar por todas las emociones habidas y por haber y la va a pasar muy bien.Cierto, tus conciertos son una fiesta. El que va se la pasa bailando, lo que ofreces sobre el escenario es único…Es una retroalimentación con el público. En esta ocasión he preparado un concierto bien, bien, bien, exigente, bien completo a nivel música, pero sumamente teatral a la vez, donde podemos jugar con personajes, con diferentes coreografías y el vestuario es bien completo. Lo ha diseñado todo (Giorgio) Armani, para mí, para los bailarines, para los músicos ¡es bien fino! ¿Sabes? Estoy bien contento con esta producción, es más, para mí es un concierto mejor que el de “Livin’ La Vida Loca”. Aquella gira y esta pues son sumamente importantes en mi vida, pero esta,ahora mismo siento que es número uno (risas).Desde tus inicios en Menudo has sido muy querido. Tienes mucha empatía y conexión con el público, vaya, ¡eres nuestro Ricky!Muchas gracias, (risas) yo siempre estaré agradecido por el cariño. Es una relación ya de largo plazo. Yo lo único que hecho ha sido vivir con pasión en mi escenario. Cuando estoy en una entrevista me entrego, y luego en un tiempo de silencio, me decidí a de verdad sentir, conocerme, vibrar. Y ahora pues el público como que…el cariño es tan puro ¿sabes? Es tan lindo lo que ha pasado con mi carrera en estos últimos dos años por el cariño y el respeto del público, pero también de los medios, de la prensa, que ha estado ahí de una manera tan linda y tan respetuosa. De verdad que no me he sentido tan bien en tanto tiempo.En serio eres privilegiado, velo así. En otro tiempo quizá no hubieras tenido la misma respuesta, esas cosas no se planean, se dan.Sí, como que de una manera bien orgánica, ¿verdad? Bien natural, bien bonito, bien especial. Mi vida el día de hoy se basa en el agradecimiento. Yo todos los días me levanto y digo ¡wow! Esto es bien especial y (digo) sigamos adelante. Como todo, tengo mis altas y bajas, a veces me enojo y todo lo que quieras (risas) no dejo de ser hombre, ¡caramba! Y ahora que tus hijos Matteo y Valentino ya te ven de lleno en el escenario, ¿cómo lo viven, ahora ya entienden?¡Uy claro! Ellos ahora ya saben. Cuando me estoy preparando me dicen “Papá, ¿vas a cantar?” Y les dijo “sí, si voy a cantar”. Y me dicen “¿vas a cantar mucho, o poco?” (risas). Con mis hijos todos los días es algo nuevo, es maravilloso descubrir. Ellos van conmigo a toda la gira. Mucha gente me pregunta “Ricky, ¿vas a ir a la gira con tus hijos?” Y yo respondo “sí, pues claro”. Ellos van conmigo a Chicago, ellos van conmigo a todos lados. Ellos son mi estabilidad y yo soy su estabilidad.Se ve que estás en el momento más estable de tu vida en todos aspectos. Eso no es secreto ya para nadie.La vida es muy corta para vivir limitado. En mi caso, pues todo lo que yo he podido compartir con ustedes a través de mi libro, a través de mi música. Yo no estoy aquí para predicar ni mucho menos. Cuando me miro en el espejo pienso: “Caramba, tú eres buena persona, tú no le haces daño a nadie, camina con la frente en alto y adelante” y esto va para todas aquellas personas que son perseguidas de una manera u otra, ya sea por su orientación sexual, o mira, todos los inmigrantes que llegan a un país desconocido, con un idioma diferente, que pierden un poco su personalidad. Lo importante es quererte, nunca abandonar la dignidad y siempre mirar a la gente a los ojos y decir, “yo soy lo que soy, yo soy lo que represento, lo que fueron mis padres, yo soy lo que fueron mis abuelos” y eso a mí me ha dado mucha fortaleza y eso es lo que le estoy dejando a mis hijos.Esta gira ha despertado eso muchísimo en el público. Y te digo aquí en Puerto Rico, pero vino gente de EEUU, vino gente de otras partes del mundo.Veía banderitas de España, Argentina, Inglaterra, había gente de Australia. Ha despertado como un alivio y volvemos a lo mismo: la gente se está aferrando finalmente a lo importante que es tener dignidad y autorespeto, creo que eso se ha despertado en esta gira y yo estoy súper contento.¿Y qué otros planes tienes? Tanto en lo profesional como en lo personal…Mira, ahí dicen mil cosas, que si me caso, que si no me caso (risas); yo lo bueno es que tengo Twitter, que puedo mentir o desmentir (risas). Ahora mismo mi familia está muy bien, sólida como está. Estoy contento como estamos y seguimos caminando. Ahora mismo en lo profesional mi prioridad es mi gira, estoy feliz. En México abrimos más ciudades porque se han vendido, la gente quiere ver el show, y si Dios quiere de ahí nos vamos a Europa y Latinoamérica. Eso para mí es lo más importante. Lo que sabe de mi vida, ya está.

No hay comentarios: