http://www.milenio.com/node/609331
Thalía, precursora de Lady Gaga
OMAR RAMOS / MILENIO
Hace años, la mexicana tenía un look que iba en contra de lo establecido; las similitudes con la superestrella son muchas.
Ciudad de México.- El escenario está compuesto por tres pirámides, destacando la del centro por su tamaño. Dos esfinges gigantes también adornan el espectáculo, integrado por más de 20 bailarines que caracterizados de antiguos egipcios y con antorchas encendidas, realizan coreografías. De repente, del centro de la pirámide principal sale un sarcófago, que al abrirse deja ver a la cantante, caracterizada como diosa egipcia.
El texto pareciera describir una de las presentaciones de Lady Gaga en alguna entrega de premios internacional, pero no. Corresponde a la actuación de Thalía en los premios TVyNovelas de 1993, al presentar el sencillo “Love” del álbum del mismo nombre. Para dicho material, el arte de las imágenes y los videos estuvieron influenciados por la cultura egipcia.
Aquella emblemática presentación en la carrera de la cantante forma parte de la serie de videos de sus presentaciones en vivo que, gracias a YouTube y a sus fanáticos, están a disposición de los cibernautas. Lo mostrado en aquellas imágenes poco tienen que ver con la Thalía actual, que gracias a una renovación de imagen (más sobria) y de sonido (más acústico), ha logrado uno de los éxitos más grandes en su trayectoria: el disco Primera fila.
Sin embargo, Thalía recuerda con gusto esos momentos de juventud, los cuales estaban respaldados por importantes personalidades en la Televisa de los tiempos de Emilio Azcárraga Milmo.
“Por supuesto, me acuerdo perfectamente de esa presentación. Cuando se estaban planeando los premios, llegué a la oficina de Raúl Velasco, que cuando me presentaba en Siempre en domingo les decía a todos “A Thalía denle lo que necesite y hagan lo que ella pida porque tiene muy buenas ideas”, ahí estaba Santoscoy (Luis Mario) y todo el equipo de Raúl”, dijo la cantante, que en aquel entonces tenía 20 años de edad.
La intérprete sabe que hoy en día hay una gran nostalgia en los consumidores de música y videos. Agradece que las presentaciones de temas provocativos en aquellas épocas como “Sangre”, “Saliva”, “Sudor” o “Un pacto entre los dos” (por el cual incluso se le acusó de satánica), sigan presente en la memoria de sus fans.
“Para esas presentaciones yo realizaba dibujos, siempre lo he hecho para mostrar mis ideas de lo que quiero en el escenario. Para esa presentación pedí las tres pirámides, dos esfinges que cuando cantara cierta parte de la canción, les saliera humo de la boca, el sarcófago, y todo se los iba explicando. También montaba la coreografía y el vestuario, son esos momentos donde se conjunta tu creatividad y un equipo que cree en ti”, dijo Thalía a ¡hey! desde Nueva York.
Uno de los comentarios más frecuentes de los seguidores de la intérprete de “Equivocada” y los curiosos que han visto dichos videos, no pueden evitar realizar una comparación entre la Thalía de hace un par de décadas y el fenómeno pop Lady Gaga. La idea no resulta descabellada, cuando se puede ver a la cantante vestida de reina egipcia, lanzando llamas de su bustier o con diminutos bodies forrados de flores.
“Es impresionante lo que sucede en la red, es un movimiento retro increíble, yo he leído esos comentarios y me da gusto, porque en efecto, cuando ves los videos de mis canciones como “Gracias a Dios”, con ese bustier que saca fuego a principios de los noventa o en “Amor a la mexicana”, un traje de charro con unas bolas de discoteca, eran cosas que nunca se habían visto”, comentó.
En su anterior visita a nuestro país, Thalía recordó sus principios como cantante con una sonrisa y señaló que jamás negaría su comienzo, ya que gracias a las experiencias adquiridas, ahora puede decirse una artista más plena.
“Todo lo que ahora vemos en esos grandes fenómenos pop, todos los vestuarios, las coreografías, ya lo habíamos hecho hace muchos años, exploré muchos looks que ahora se han rescatado por las nuevas generaciones lo cual me da mucho orgullo; siempre he sido una persona que he seguido mi impulso, mis corazonadas, nunca he sentido vergüenza de lo que hice en el pasado, hice todo lo que quise para expresarme musical, psicológica personal y emocionalmente”, concluyó.
Las mil caras de Thalía
Thalía (1990): La cantante comienza su carrera como solista con un look agresivo, piel y diminutos shorts. Lanza como sencillo el tema “Un pacto entre los dos”, que fue censurado en algunas estaciones de radio e incluso grupos de ultraderecha lo acusaron de satánico.
Mundo de cristal (1991): Thalía presenta un concepto visual al que denominó “Flower power”, inspirado en el movimiento hippie. La cantante portaba atuendos repletos de flores.
Love (1992): La cruz egipcia fue el eje central de la cantante en el lanzamiento de su tercera producción discográfica. Diminutos bodies y largas colas de vestido caracterizaron esta etapa de su carrera. Musicalmente experimentaba con sonidos electrónicos en el tema “Love”.
En éxtasis (1995): “Piel morena” se convirtió en uno de los temas relevantes de su carrera, en parte por su controversial video que mostraba brasieres con grifos de agua, cerraduras y portavelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario