miércoles, 9 de febrero de 2011

RICKY MARTIN ¡FELICES 39!


http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/101843.html

Redacción | El Universal

Presionó el botón de “Enviar” en su computadora. Y luego lloró. Ricky Martín salió del estudio de su casa y se encontró con su asistente. A él fue al primero a quien le contó lo que acababa hacer: declararse gay a través de un mensaje en su página de Internet. “I come out and then I cry like a baby”, diría seis meses más tarde en la primera entrevista que dio al respecto y que concedió a Oprah Winfrey.

El mensaje era claro: “HOY ACEPTO MI HOMOSEXUALIDAD como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!”. Las mayúsculas son de él.

La noticia ocupó la vida de Martin durante la mayor parte de 2010, dejando de lado su carrera musical, que le había hecho popular a nivel internacional desde de que cantara “La vida loca” e interpretara el tema musical del Mundial Francia 1998.

En 2008 Ricky Martin se había convertido en padre de unos gemelos cuyo nacimiento fue noticia en la llamada prensa del corazón, donde se especuló que habían nacido mediante el proceso de vientre alquilado, inseminación artificial e incluso adopción.

Finalmente el cantante publicó un comunicado en el que dijo que se sentía muy orgulloso y feliz de comenzar este nuevo capítulo de su vida como padre y que permanecería el resto del año fuera de los escenarios para dedicarse por completo al cuidado de sus niños.

Para 2010 anunció que publicaría su autobiografía. Y en el transcurso de escribirla fue que se encontró con que no podía seguir “viviendo una mentira”.

En la mencionada entrevista con Winfrey, Martin grabó una cápsula a la orilla de la playa de Miami, ciudad que es su lugar de residencia.

Cuando se le pide explicar las razones por las que había decidido hacer pública su homosexualidad, el cantante agacha la cabeza. Calla durante casi un minuto y está a punto de llorar. Luego se recupera y cruza los brazos como si estuviera meciendo a sus hijos:

“Es que un día miré a mis hijos y pensé: no puedo mentirles a ellos. Yo hubiera podido autengañarme como lo había hecho hasta ese momento; pensar que mis preferencias me hacían un hombre malvado. Pero a mis hijos… se los debía, tenía que hacerlo por ellos.”

De vuelta al trabajo

Una vez solventada la cuenta pendiente con su vida privada, Ricky Martin comenzó a trabajar, por fin, en un disco nuevo luego de cinco años de ausencia de los escenarios.

Al publicar aquel mensaje en marzo de 2010, también aseguró que eso no era motivo para que su carrera de cantante sufriera alguna transformación.

La portada del nuevo disco, que se publicará en febrero de 2011, comprueba su dicho: en la foto aparece el cantante en pose de baile, sensual, con apenas una playera de tirantes cubriendo su inconfundible pecho trabajado con horas de gimnasio.

Se llama MAS, una especie de ingenioso anagrama de “Música-Alma-Sexo”. El primer sencillo fue “Lo mejor de mi vida eres tú”, una balada con arreglos caribeños que apuntó con éxito al mercado latino de Estados Unidos: durante los últimos días de noviembre subió hasta el primer lugar de la lista latina de Billboard.

Y mientras, su autobiografía (a la que finalmente tituló simplemente Yo) fue un éxito bilingüe: en Estados Unidos debutó en el número cinco de la lista de los más vendidos según The New York Times y la versión en español acumula hasta hoy un mes dentro de los tres primeros lugares.

Martin, además, se ha convertido en bandera de minorías al declarar su homosexualidad. “El mundo sería muy diferente si todos los que son gays, de pronto aceptaran su condición”, dijo en el programa de Winfrey, quien aplaudió su comentario.

No sucedió de esta forma con algunos grupos cristianos, como “Ondas de Amor”, asociación religiosa con sede en Los Ángeles, que en noviembre protestó contra Univisión por haber transmitido una entrevista con el cantante a la que llamó “publicitación de un estilo de vida promiscuo”.

En realidad, Martin sólo había sido claro en sus respuestas acerca de su vida sexual. En dicha entrevista con Univisión habló de su primera relación a los 15 años y la confusión que había sentido durante toda su juventud por relacionarse con mujeres mientras que deseaba a hombres.

El tema de su sexualidad, parece, será ya perenne en Ricky Martin, y sin importar cuánto quiera él centrarse en su carrera. Ahora que ha publicado los primeros dos sencillos de su nuevo disco todas las entrevistas incluyen una referencia a su vida amorosa.

Él lo ha tomado con calma y contesta con sinceridad. “Ricky quiere un hombre fino”, “Ricky quiere ampliar su familia”, “Ricky piensa en la adopción”: así han sido los titulares de las noticias durante diciembre de 2010.

“Yo necesitaba silencio”, dijo Ricky Martin cuando explica los cinco años de ausencia de los escenarios.

Ahora, cuando se ve al espejo, dice que ve otra vez algo que “me gusta”. Y lo resume así:

“Soy alguien muy sexual”.

No hay comentarios: